Este libro aborda de manera profunda el impacto del Programa de Integración Educativa (PIE) en el sistema educativo chileno, centrándose en su efecto sobre la lengua pewenche, conocida como chedungun. La obra revela cómo, a pesar de las intenciones de promover una educación inclusiva y respetuosa con la diversidad cultural, el PIE tiende a perpetuar una visión monocultural y occidental, afectando negativamente la integración de los estudiantes de comunidades pewenche. A partir de un análisis exhaustivo de datos recopilados en estas comunidades, se pone de manifiesto que la implementación de políticas educativas que se presentan como inclusivas, en realidad, pueden servir para discriminar y marginalizar a los estudiantes pertenecientes a culturas indígenas. En este sentido, se exploran las dinámicas de poder que subyacen en el sistema educativo y se cuestionan las concepciones hegemónicas de la cultura y el lenguaje que prevalecen en el ámbito escolar.El texto invita a reflexionar sobre la importancia de reconocer y valorar la diversidad lingüística y cultural como parte esencial del proceso educativo, en lugar de imponer modelos que no consideran la riqueza de las cosmovisiones indígenas. La obra se convierte así en un recurso crucial para educadores, investigadores y cualquier persona interesada en entender las complejidades de la educación intercultural, así como en la lucha por la preservación de lenguas y culturas en riesgo de extinción. Con un enfoque crítico, esta publicación de VVAA ofrece una mirada que interroga las estructuras existentes y propone la necesidad de transformar el sistema educativo hacia uno que realmente favorezca la integración y el respeto por la diversidad cultural, destacando la relevancia del chedungun y el valor de la cultura pewenche en el contexto contemporáneo. Publicado por LOM, este libro es una lectura indispensable para aquellos que buscan comprender los desafíos y oportunidades en la intersección de la educación y la cultura indígena en Chile.